Todos los días surgen noticias nuevas sobre el avance de la tecnología Blockchain, de hecho los términos “criptomoneda” o “bitcoin” no resultan ajenos para el público, sin embargo, tal y como se describe en el post “Blockchain no es una moda, es la tecnología del futuro”, la cadena de bloques va más allá del Bitcoin y el resto de Criptomonedas, ya que Blockchain cambiará el paradigma empresarial social, económico e industrial del mundo tal y como lo conocemos.
Tras el nacimiento del Blockchain han ido surgiendo nuevos procesos, descubrimientos y avances, como los Smart Contracts.
¿Qué son los Smart Contracts?
Los contratos inteligentes o Smart Contracts son acuerdos entre dos o más partes que se ejecutan dentro de una Blockchain y siguen unas reglas aceptadas por todos los integrantes o participantes de las mismas. A diferencia de los contratos verbales o en papel, los contratos inteligentes no pueden estar sujetos a la interpretación, pues están compuestos por unos códigos (lenguaje de programación) de carácter inmutable. Por eso, los Smart Contracts se “ponen en marcha” de manera automática sin necesidad de agentes externos y cumplen una serie de condiciones programadas oIf-Then, que es una instrucción o grupo de ellas que se pueden ejecutar o no en función del valor de una condición.
¿Quién crea los Smart Contracts?
Los Smart Contracts pueden ser creados por personas físicas y jurídicas pero también por programas o máquinas que funcionen de manera autónoma, actuando dentro de una red descentralizada y de carácter público. Es decir, cualquiera puede verificar y confiar en qué un Smart Contracts se va a ejecutar porque se tiene acceso a un código determinado que así lo hará.
Los Smart Contracts son acuerdos entre dos o más partes que se ejecutan dentro de una Blockchain
¿Para qué se usan los Smart Contracts? ¿Qué utilidad tienen?
Hoy en día existen muchas dudas en torno al concepto de los Smart Contracts y su aplicación en el mundo real, por lo que surgen infinidad de preguntas como ¿Para qué sirven los Smart Contracts? ¿Cómo es posible que puedan ejecutarse solos? ¿Qué plataformas utilizan? ¿Qué tipo de empresas o sectores utilizan o pueden usar los Smart Contracts?
El mundo de los contratos inteligentes tiene multitud de posibilidades, ya que Blockchain brinda a las personas la oportunidad de realizar contratos sin necesidad de un intermediario físico hasta entonces imposible. Al fin y al cabo, un Token o una ICO son Smart Contracts y su función reside en automatizar procesos como puede ser un pago, una apuesta o el cobro de una herencia.
Por consiguiente, se puede decir que el sector de seguros, el financiero, bancario, jurídico, transportes y suministros o el sector de la salud y farmacéutico pueden beneficiarse de la aplicación de los Smart Contracts, pero hay muchas más áreas que pueden aprovechar el uso de estos contratos inteligentes.
Como se explica anteriormente, los Smart Contracts funcionan con condicionantes, es decir, si A y B reúnen una serie de características, se puede autoejecutar C. A pesar de esto, un contrato inteligente necesita de Oráculos Blockchain para poder cumplir su función, pues son piezas fundamentales dentro del engranaje.
El Oráculo Blockchain
El Oráculo es una herramienta que permite monitorear la actividad de una red para comprobar y cumplir con los compromisos de las partes sin necesidad de intervención. Sus funciones varían desde verificar resultados de una web de apuestas o localizar un objeto en cualquier lugar del mundo con la ayuda de tecnología de geolocalización combinada con servicios de Internet hasta de las cotizaciones en bolsa.
Por ejemplo, dentro del mundo de los seguros, un Smart Contract es de gran utilidad, ya que si un usuario pierde un vuelo por un retraso de X minutos, se podría “activar” un pago de recompensa a esa persona de forma automatizada. ¿Y quién suministra la información al contrato inteligente sobre el retraso de dicho vuelo? El Oráculo Blockchain
Un Smart Contract necesita de Oráculos para poder cumplir su función, pues son piezas fundamentales dentro del engranaje
“La primera regla del éxito es una buena preparación”
George B Shaw