Blockchain, transformando la industria naviera y su logística

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Hasta hace pocos años, adentrarse en la logística internacional naviera suponía un problema de dimensiones bíblicas.

Empresas públicas y privadas, grandes y pequeñas participan en una misma misión, trasladar, almacenar y entregar mercancía de un punto a otro. Esta cadena logística es una de las mayores en cuanto a volumen de mercancías en el mundo. Esto se traduce en un reto logístico de gran valor.

Un flujo de mercancías y documentos que tienen que ir en concordancia para que la efectividad de costes y tiempos sea aceptable, rentable y competitiva en el mercado.

Para resolver estos problemas, Maersk en asociación con IBM ponen en marcha en 2018 Tradelens. Una de las mayores soluciones basada en Blockchain que afrontan el reto de simplificar y gestionar la cadena logística del transporte marítimo de contenedores.

Blockchain para transformar la industria naviera y su logística

Por Daniel Abril Linkedin

Técnico de Sistemas en ALTIA CONSULTORES, S.L. Alumno del Máster en Executive Blockchain del Campus Internacional de Blockchain.

Cómo funciona Tradelens

Tradelens es un sistema basado en el desarrollo de IBM, Hyperdledger Fabric. Un proyecto de código abierto y modular basado en tecnología Blockchain. Una red Blockchain publica, permisionada y que puede adaptarse a las necesidades de cada participante.

Tradelens se construye en un sistema de 3 capas. Cada capa tiene un papel distinto al permitir a cada miembro el acceso para aportar y obtener el mayor valor posible.

TRADELENS= ECOSISTEMA + PLATAFORMA + MARKETPLACE

Capa ecosistema. Es la suma de todas las empresas que comparten información formando una red comercial. Cargadores, transitarios, puertos y terminales, transportistas marítimos, autoridades gubernamentales, aduanas, intermediarios y muchos más participan en esta capa. Cada entidad comparte información que se puede rastrear, almacenar y accionar en toda la plataforma a lo largo del viaje de un envío.

Podemos estar hablando de más de 300 organizaciones, más de 600 puertos marítimos. Nombres tan importantes como pueden ser:

  • DP World
  • Terminal internacional de Manzanillo-Panama
  • Vladivostok Port
  • Aduana de Malasia
  • Puerto de Barcelona

También podemos incluir en la capa del ecosistema a los actores tecnológicos, que independientemente de IBM que aporta su tecnología Blockchain, son aquellos que facilitan sus servicios para acceder a lo que llaman la plataforma y el marketplace.

Capa plataforma. A través de un API abierto se puede acceder a la plataforma TradeLens. En esta plataforma se comparte la información y se colabora de forma segura. Esta plataforma a través de servicios propios es la que se encarga de escribir la Blockchain.

Capa marketplace. Consiste en un mercado de aplicaciones y servicios en el que aplicaciones propias y aplicaciones de terceros pueden ofrecerse para la innovación de la cadena de suministros. Una medida que pretende generar valor añadido a la cadena logística.

Cómo funciona Tradelens

Blockchain y DLT utilizada

Tradelens está construida en el desarrollo de IBM sobre Blockchain Hyperledger Fabric, una cadena de bloques de código abierto y permisionada en su entrada.

Las empresas que participan en este sistema lo hacen con un programa basado en permisos, que permite a todos participar en la visualización, creación y modificación de los datos. La estructura de permisos estrictos es la base del sistema que garantiza que solo las partes involucradas y necesarias visualicen la información específica del envió.

Principales características de Hyperdledger Fabric

  • Red permisionada. A través de un sistema de permisos se puede establecer confianza entre actores conocidos. A diferencia de una red abierta con participantes anónimos como son las Blockchain tradicionales.
  • Transacciones confidenciales. Existe la posibilidad de ofuscar datos a participantes de la red, a la vez que estos son visibles con los miembros que se elijan. Mediante la creación de canales, se puede proteger las relaciones comerciales de cada empresa.
  • Barrera de entrada sencilla. Es posible programar contratos inteligentes en lenguajes comunes, por lo que no es indispensable aprender otros tipos de lenguajes específicos de la Blockchain.

Qué aporta Blockchain a la industria logística naviera

  • Intercambiar de forma rápida y de forma confiable documentación. Sin duda alguna la principal ventaja del sistema. Esto se traduce en que la documentación de la carga está en formato digital, y de forma instantánea en cada uno de los actores necesarios. Anteriormente y según las leyes internacionales de transporte, era necesario enviar hasta 8 copias de la documentación de la carga, con todos los problemas que esta práctica implica. Desde duplicidad excesiva, riesgo de pérdida y en muchas ocasiones él envió de documentación llegaba más tarde que la propia mercancía, lo que provocaba grandes costos a las empresas participantes.
  • Información veraz, inmutable y en tiempo real para todos los actores. De esta forma el flujo físico de la mercancía no se ve retrasado.
  • Información disponible con anterioridad. Gracias a esta red es posible coordinar la situación de distintos puertos con casi meses de anterioridad. Esto permite una mejor anticipación, planificación y análisis sobre la entrada y salida de mercancías. Antes de aplicar este sistema, esta información se conocía apenas varios días antes de que llegara la carga.
  • Transacciones económicas y de información confidenciales. Una de las características de utilizar Hyperledger Fabric es la posibilidad de crear canales directos, y confidenciales entre pares. De tal forma que uno está capacitado solo para exponer la información que desee.

Uno de los objetivos de una empresa es obtener beneficios, pero tener la visión de obtener beneficios ofreciendo una herramienta de uso común a otras empresas del sector es una apuesta muy arriesgada que no todas las empresas tienen el coraje de afrontar. Maersk aposto por revolucionar la cadena logística del transporte naviero a través de Blockchain con Hyperledger Fabric, y esta apuesta ha revolucionado el sector.

Un nuevo caso de éxito con Blockchain que demuestra que esta tecnología puede encajar en las empresas tradicionales. Las empresas tradicionales ahora ya saben que tienen opciones para adoptar Blockchain, mejorar los procesos internos, mejorar los productos ya es una realidad que poder afrontar.

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Puedes encontrar las referencias de este artículo en el blog del estudiante de ENIIT https://eniit.es/blockchain-transformando-la-industria-naviera/