Blockchain, la nueva revolución digital

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Blockchain, llamada la nueva revolución digital, es la tecnología que nos ofrece transparencia, seguridad, trazabilidad y inmutabilidad. Blockchain está considerada como la tecnología que cambiará el mundo. Por eso, nos encontramos en el momento ideal para conocer esta nueva área llama Blockchain, ya que será la tecnología que permutará el modelo industrial, económico y empresarial del mundo digital tal y como lo conocemos.

La nueva revolución digital

Antes de adentrarnos en la nueva revolución digital, hay que comprender a qué nos referimos cuando se habla de cadenas de bloques, que, aunque podemos agruparlas todas en la expresión tecnología “Blockchain”, en realidad no hay una sola Blockchain, sino que existen multitud de implementaciones diferentes para la misma idea subyacente y que es recomendable distinguir a cuál nos estamos refiriendo cuando hablamos de ella.

Bitcoin fue la primera cadena de bloques en el sentido que le damos hoy en día

Esto es así porque bajo la misma tecnología podemos encontrar variaciones en la mayoría de los puntos que comparten. Por lo tanto, hay que entender cómo se estructuran los datos que contiene una cadena, así como los diferentes protocolos que los ligan. Los protocolos diferentes generan cadenas diferentes con sus respectivas redes.

¿Qué es Blockchain? Por Paula Pascual y Carlos Callejo, directores académicos del Máster

Otro de los pilares básicos sobre los que se asienta Blockchain, es el carácter peer to peer (P2P) de las redes que les dan soporte, propiedad que resulta imprescindible para poder hablar de descentralización, característica última que se pretende lograr con ellas y que es donde reside el valor de su tecnología. Para ello la libertad del software que ejecuta el usuario es fundamental para lograr un sistema descentralizado, puesto que el control del comportamiento de su nodo es lo que permite al individuo relacionarse en igualdad con el resto de los participantes de la red.

Teniendo en cuenta que no todos los agentes que hacen uso de las cadenas son honestos, los nodos verifican el seguimiento de determinadas reglas de consenso que su administrador acepta previamente al instalar el software. Estas reglas son lo único que necesita aceptar un nuevo usuario si quiere interactuar con una determinada cadena y en un sistema verdaderamente P2P lo hará en igualdad de condiciones que el resto. Las reglas consenso vienen definidas en el código del nodo y su propietario las acepta implícitamente al ejecutar su software pasando a ser así otro punto más de la estructura distribuida que es una cadena de bloques. Sin embargo, todo lo que está fuera de esas reglas es susceptible de ser modificado simplemente alterando el código que se ejecuta, aquí entran un conjunto de especificaciones conocidas como “policy” que la mayoría seguirán, pero no necesariamente la totalidad de los miembros de la red.

Por último, hay que tener en cuenta el concepto de inmutabilidad de las blockchains, así como las actualizaciones de su protocolo que puede derivar en las controvertidas bifurcaciones de las cadenas o “forks”.

Bitcoin

Bitcoin fue la primera cadena de bloques en el sentido que le damos hoy en día, es decir, con el carácter descentralizado que requiere un sistema que no se apoya en la confianza en terceros.

Por eso, se debe conocer su origen y como se llega a esta elegante solución, que con los años ha derivado en una explosión de ideas que tratan de replicar el mismo concepto con modificaciones a todo tipo de campos, mucho más allá del caso inicial de uso.

Sin embargo, la aplicación más obvia y probablemente la más potente también es en el ámbito monetario. Esto nos conducirá a examinar algunas de las propiedades que tiene el dinero y que Bitcoin potencia con su tecnología, entre ellas el logro de la independencia del control financiero del sistema. Por eso, se comprobará que la criptografía permite el control de la propiedad por parte de su dueño, mientras que la prueba de trabajo (más conocida como minería) evita el problema del doble gasto o falsificación contable.

Blockchain, llamada la nueva revolución digital, es la tecnología que nos ofrece seguridad, transparencia, inmutabilidad y trazabilidad

Ethereum

Es una de las Blockchain que más recorrido tienen, y que además es, de entre las Blockchain públicas, una de las que más futuro se augura.

Ethereum consiguió, a través de los smart contracts demostrar que las Blockchain sirven para mucho más que ser un sistema de contabilidad y desde que apareció han aparecido multitud de casos de uso como puede ser la trazabilidad de productos, o mucho más atractivo, la tokenización de activos, a través de smart contracts preparados para ello.

Por eso, es conveniente aprender cómo funcionan las ICOs y los Tokens de Ethereum. Además, de conocer los diferentes clientes de esta red, los más famosos son Geth y Parity.

Son muchos los beneficios que ofrece Blockchain y a muchos sectores. Por lo tanto, a la pregunta ¿Qué debes estudiar para ser un experto en Blockchain? La respuesta evidente es el Máster en Executive Blockchain, ya que como dice Carlos Callejo, CEO de Blockimpulse y Director Académico del Máster en Executive BlockchainEn este Máster se ofrecerá una visión completa sobre los trending topics más relevantes del ecosistema Blockchain. Además, se profundizará en el mercado DeFI, casos de uso reales y todo sobre la tokenización. Ya que, la idea es aprender de los mejores profesionales del sector como aterrizar esta tecnología en el sector industrial y empresarial.