¿Qué tipos de criptomonedas existen y cómo se clasifican?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En el año 1996 se predijo la creación de las criptomonedas, sin embargo, no fue hasta el año 2009 cuando Satoshi Nakamoto puso en jaque al sistema financiero creando la primera criptomoneda ¿Quieres saber más sobre las criptomonedas? ¿Cuáles son las más conocidas?

¿Qué son realmente las criptomonedas?

Las criptomonedas son monedas virtuales, criptodivisas con las que se realizan transacciones económicas seguras y que tienen una criptografía digital especial.

BANNERMASTERBLOCKCHAIN

Ningún gobierno o entidad regula su emisión, por lo tanto, tiene un cifrado especial que les otorga mayor seguridad ya que están descentralizadas, no existen ningún tipo de intermediario, como en cualquier operación en Blockchain.

La creación de la primera criptomoneda se le atribuye a Satoshi Nakamoto pero nadie sabe exactamente quién es. Esta persona publicó en 2009 un artículo en el que describía un sistema de pagos P2P al que llamó Bitcoin. Meses después él mismo publicó la primera versión del software que permite gestionar la red de la moneda y comenzó a interactuar con los recientes interesados.

Aunque Bitcoin fue la primera moneda digital, cada día surgen más criptomonedas y por lo tanto cada vez son más las plataformas que surgen para permitir la operatividad de este mercado de forma sencilla. Lo que diferencia entre si a las criptomonedas es su filosofía, tantas como monedas ahí, su tecnología y el sistema de consenso que utilizan entre otras.

Existen infinidad de criptomonedas 

¿Quieres conocerlas?

SI, ESTUDIA BLOCKCHAIN

El valor de cada criptomoneda es variable, y en los últimos tiempos existe una especulación similar a los activos bursátiles. El valor de las criptomonedas varía en función de la oferta, de la demanda, y del compromiso de los usuarios. Por lo tanto, hay mucha gente que está creándose wallets con el objetivo de comprar criptomonedas y venderlas después para así ganar dinero.
Un monedero digital o wallet es un software donde es posible almacenar, enviar y recibir criptomonedas. No obstante, no funciona como un monedero físico, ya que lo que realmente se almacena en los wallets son las claves que da la propiedad y derecho sobre las criptomonedas, y permiten operar con ellas.

A continuación, verás las criptomonedas más conocidas que se proclaman como las “alternativas a Bitcoin”, el cual ocupa el primer puesto del ranking al ser la primera criptodivisa creada, con mayor capitalización, actualmente su valor se ha multiplicado considerablemente.

¿Qué tipos de criptomonedas existen y cómo se clasifican?

Como se ha comentado antes, existen infinidad de criptomonedas y estas son algunas de ellas:

  • Ether la criptomoneda de la red Ethereum, su filosofía es querer ser el mayor ordenador del mundo donde poder crear aplicaciones. Esta criptomoneda supone una de las mejores alternativas al Bitcoin. Es un verdadero ecosistema y su valor es el más alto después de BTC. Ethereum ofrece una red de código abierto (basado en Blockchain) que patrocina las llamadas Dapps (aplicaciones descentralizadas) desde sus inicios. Además del Ether (ETH), la plataforma Ethereum alberga otras criptomonedas interesantes. Su cadena le permite crear aplicaciones basadas en la tecnología Blockchain, así como sus propios tokens individuales. Las emisiones de ether están limitadas a 18 millones por año, que es el 25% del suministro inicial. Ahora está experimentando cambios en su protocolo y diversas actualizaciones. El valor de esta criptodivisa alcanzó máximos históricos este 2021 rozando los 3200€ por ether.
  • Stellar XLM gestionado a través de Stellar, es considerada la sucesora del bitcoin en cuanto a pagos. La plataforma Stellar es sobre todo una herramienta para realizar transferencias de divisas normales, pero también posee su propia criptodivisa, Lumens. Stellar tiene valor por si misma, pero no está diseñada para ser utilizada como un medio de pago. Más bien está diseñada para ser un intermediario de último recurso para la conversión de divisas. Los intercambios se realizan de manera rápida, de forma pública y en tiempo real. Muy utilizada en red de pagos financieros. Promete transacciones baratas y ultrarrápidas entre instituciones financieras. No hay mining de XLM; la emisión se basa en un algoritmo.
  • Dash, que anteriormente se llamaba Darkcoin, es una de las criptodivisas más utilizadas en Latinoamérica, por ejemplo, con su sistema de Máster Nodos. Por su sistema de seguridad se la considera una de las criptomonedas más seguras. Dash no es una plataforma de desarrollo con altas tarifas de transacciones y grandes tiempos de espera, Dash es completamente diferente. Además, cuenta con las opciones de envío de transacciones PrivateSend e InstantSend, es decir opera de forma privada e instantánea. La moneda también cuenta con una producción limitada, su máxima está establecida en 18.900.000 monedas.
  • Litecoin está inspirada en bitcoin, aunque se creó como una alternativa a esta criptomoneda auto-proclamándose la plata de Blockchain, siendo Bitcoin el oro.  El mining de Litecoin es extremadamente rápido y la recompensa por bloque es bastante alta. Litecoin es una moneda cuyo código fuente es público y cualquiera puede acceder a él. Es una red global de pagos totalmente descentralizado y con un sistema de transacciones sin administradores. LTC es uno de los tipos de criptomoneda basada en una red peer-to-peer que permite pagos instantáneos. Tiene un límite superior al Bitcoin y actualmente existen cerca de 60 millones de Litecoin en circulación.
  • Ripple, nació como una red para cambiar divisas rápidamente. Sin comisiones ni esperas. Una de sus principales características es que las monedas son finitas y, por lo tanto, no hay un proceso de mining. El proyecto de Ripple se dedica principalmente a las transacciones de pago entre diferentes bancos haciendo que los corredores de pago sean eficientes. Para muchos expertos es el sucesor del Bitcoin ya que fue creada por los antiguos desarrolladores del Bitcoin con el objetivo de mejorar sus características iniciales.
  • Monero es una de las criptomonedas emergentes de código abierto con mayor proyección. Es digital descentralizada y anónima, por lo que, no permite el seguimiento de las transacciones, ya que tiene como objetivo fortalecer el anonimato de los usuarios.  Fue creada en abril de 2014 y cuestionada por algunos por su excesiva privacidad por lo que no hace falta decir que es la criptomoneda preferida de los ciberdelincuentes. Esta “privacidad” se refleja en el Wallet, ya que la cantidad de ingresos de esta criptomoneda no están en el mismo wallet digital que se usa normalmente, en lugar de eso cada vez que recibimos un pago, esos ingresos acaban en una dirección desvinculada de todo, también se genera con números aleatorios.

En el año 1996 se predijo la creación de las criptomonedas, sin embargo, no fue hasta el año 2009 cuando Satoshi Nakamoto puso en jaque al sistema financiero creando la primera criptomoneda

APRENDE MÁS SOBRE BLOCKCHAIN

Además de criptomonedas existen miles de tokens, que se refiere a una moneda digital que representa algo tangible o intangible y son creadas dentro del ecosistema de una Blockchain. La más usada para lanzar tokens es la red de Ethereum o Matic.

¿Quieres conocer de lleno el mundo de las criptomonedas? Descubre que el Blockchain no es una moda sino la tecnología del futuro y que cuenta con múltiples salidas profesionales no solo en el área de las criptomonedas.

Si quieres más información sobre Blockchain haz clic aquí.